Registro de patentes: Qué son y como se registran en España
Para desarrollar una idea, invención o producto con la intención de comercializarlo, es fundamentar protegerla mediante una patente o modelo de utilidad, para obtener este derecho sobre la idea o invención es fundamental obtener los derechos en propedad industrial.
Qué es una patente
Una patente es un derecho exclusivo otorgado a una idea, producto o invención, permitiendo al titular la explotación exclusiva de la misma, evitando que terceros la fabriquen, vendan o utilicen sin su consentimiento.
Las patentes tienen caracter territorial, en caso de realizarla en España, puede ser de tipo nacional, europeo o internacional.
Qué se puede patentar
Para que una idea o invención sea patentable, debe ofrecer una solución técnica a un problema técnico, ser nueva, implicar una actividad inventiva y ser susceptible de aplicación industrial. Sin embargo, existen claras exclusiones, como los descubrimientos, las teorías científicas, métodos matemáticos, creaciones estéticas, y ciertos métodos comerciales o programas de ordenador por sí mismos.
Para poder patentar una idea hay que cumplir 3 requisitos en España:
- Que la idea o invención sea nueva en el mundo.
- Que no esté basada en algo obvio que cualquiera puede inventar.
- No puede ser abstacta, debe tener una aplicación industrial y debe poderse llevar a cabo.
Cómo patentar una idea o invención
El proceso para patentar requiere la presentación de una solicitud que defina claramente la invención, acompañada de una descripción, reivindicaciones y, en algunos casos, dibujos o planos. Es fundamental realizar una búsqueda previa para asegurar la novedad de la invención y, frecuentemente, se recomienda la asistencia de un abotado especializado en propiedad industrial.
Para obtener la patente de cualquier idea o producto, es necesario superar un examen de patentabilidad, ya que la invención debe cumplir los requisitos de novedad, actividad y aplicación. Están excluidos de patentabilidad: los descubrimientos, las teorías científicas, métodos matemáticos, creaciones estéticas y los esquemas / reglas y métodos para actividades intelectuales, juegos, actividades económico-comerciales y los programas de ordenador.
En España, para presentar una solicitud de patente, se debe presentar de forma presencial en distintas sedes como la Oficina Española de Patentes y Marcas y los Centros Regionales de Informaciín en Propiedad Indistrual.
Cuánto duran las patentes en España
La protección que ofrece una patente en España dura 20 años, con la posibilidad de extensión para productos farmacéuticos y fitosanitarios mediante un Certificado Complementario de Protección. Registrar una patente no solo protege la invención, sino que también añade valor a la misma, facilitando la atracción de inversores y ofreciendo una ventaja competitiva en el mercado.
Este proceso puede realizarse tanto a nivel nacional como internacional, donde el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) facilita la protección en múltiples países a través de una solicitud única, aunque cada país determinará la concesión según su legislación nacional.
Si tienes alguna duda sobre el registro de patentes en España y necesitas ayuda durante la gestión y mantenimiento de la patente, en Aracade y Asociados somos expertos en el registro de patentes y marcas.